jueves, 20 de agosto de 2009

FESTIVIDADES Y EVENTOS

subasta ganadera(cada dos meses):venta de ganado, por candidatos; con invitados especiales y muestra lo mejor de la ganadería


Ferias y fiestas (ultima semana de mayo ò 1 de junio)




San Juan y san Pedro (junio)
Las fiestas de San Juan y San Pedro han sido las celebraciones populares sacras y profanadas más tradicionales en la historia cultural del Huila, de su realización entre los indígenas Paéces una de la étnias formadoras del actual hombre huilense.
Se tienen noticias desde hace 300 años en 1689, por supuesto quienes las implantaron fueron los coloniza dores españoles, entre ellos como se anota atrás a las fiestas de San Juan provenía de una antigua tradición: el culto al solsticio de verano que celebraban los Celtas y los Latinos.
Al arraigarse en la entonces provincia de Neiva, las fiestas mantuvieron las tradiciones hispánicas que eran posibles en estas regiones, a la vez recibieron aportes indígenas, de esta manera crearon unas nuevas tradiciones festivas que se fueron consolidando durante los años finales de la colonia al azaroso tránsito de la república en el siglo pasado.
Su transformación: con todo a lo largo del siglo XX, las fiestas han ido transformando sus contextos, sus prácticas y sus símbolos. En definitiva, han ido cambiando sus significados, esto es consecuencia de sus procesos internos y de los que han ido viviendo en el departamento, entre ellos, las transformaciones de sus sectores tradicionales la agricultura y ganadería y el desarrollo de los mineros y energéticos, la ruptura de la insularidad, la urbanización, la emergencia de las clases medias y la desterritorialización cultural propuesta por los medios masivos
.


Nuestra señora de las Mercedes (septiembre)


la fiesta de nuestra señora de las mercedes se celebra el 24 de septiembre. Una antigua tradición narra que en el año de 1218 la Sma. Virgen se le apareció a San Pedro Nolasco recomendándole que fundara una comunidad religiosa que se dedicara a socorrer a los que eran llevados cautivos a sitios lejanos.
San Pedro Nolasco, apoyado por el rey Jaime el Conquistador y aconsejado por San Raimundo de Peñafort, fundó la Orden religiosa de Nuestra Señora de la Merced o de las Mercedes. La palabra merced quiere decir: misericordia, ayuda, caridad.
Esta comunidad religiosa lleva muchos siglos ayudando a los prisioneros y ha tenido mártires y santos. Sus religiosos rescataron muchísimos cautivos que estaban presos en manos de los feroces sarracenos.
Desde el año 1259 los Padres Mercedarios empezaron a difundir la devoción a Nuestra Señora de la Merced (o de las Mercedes) la cual está muy extendida por el mundo.
Recordemos que a quienes ayudan a los presos les dirá Cristo en el día del Juicio: "Estuve preso y me ayudaste. Todo el bien que le hiciste a los demás, aunque sea a los más humildes, a Mí me lo hiciste"(Mat. 25, 40).



No hay comentarios:

Publicar un comentario